Ir al contenido principal

📖Criterios de evaluación: Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE (VII CICLO)



5.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita, relevante, complementaria seleccionando datos específicos, contrapuestos y ambiguos, así como falacias, paradojas y matices, cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta al realizar una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando diversas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, y contraargumentos presentes en el texto. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en que diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder, ideologías y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


4.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia) a partir de una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


3.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto) a partir de información relevante y complementaria del texto.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto y las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones presentes en el texto que construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos.

I.E. Dionisio Manco Campos

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

🤠Las obras de José María Arguedas (con algunas obras en PDF)

José María Arguedas, destacado escritor peruano, dejó un legado literario invaluable que refleja la riqueza cultural y la compleja realidad social del Perú. Su obra se caracteriza por una profunda inmersión en el mundo andino, explorando las tensiones entre las culturas indígena y occidental. Obras clave de José María Arguedas: Los ríos profundos (1958): Considerada su obra maestra, esta novela autobiográfica narra la experiencia de un niño mestizo en un colegio interno de los Andes. A través de la voz del protagonista, Arguedas explora temas como la identidad, la discriminación y la búsqueda de raíces. Yawar Fiesta (1941): Esta novela, ambientada en un pueblo andino, narra la historia de una sangrienta fiesta taurina que simboliza el conflicto entre las culturas indígena y occidental. Arguedas denuncia la explotación y la violencia ejercidas contra los campesinos. Todas las sangres (1964): En esta extensa novela, Arguedas ofrece un panorama amplio y complejo de la sociedad per...

🤓Examen de Admisión Universidad Mayor de San Marcos: Temario

HABILIDAD VERBAL El examen de Habilidad Verbal consta de tres textos: 1) un texto dialéctico con cuatro  preguntas,  2) un texto con gráfico con tres preguntas y  3) un texto en inglés con tres preguntas. Este examen toma en consideración los siguientes elementos: Tipología textual • Textos con gráfico (infografías, cuadros estadísticos, fotografías, caricaturas, etc.) • Textos dialécticos (expresan dos posiciones diferentes sobre un mismo problema) • Textos en inglés (nivel básico) Tipología de preguntas para la evaluación de la comprensión lectora • Tema central e idea principal     Cohesión     Coherencia • Síntesis     Seleccionar, generalizar y abstraer información. • Relaciones semántico-textuales     Sinonimia contextual     Antonimia contextual     Denotación y connotación • Compatibilidad e incompatibilidad     Compatibilidad e incompatibilidad literal     Compatibilidad e incompat...

El distrito de Mala (Cañete, Lima, Perú)

Mala es un distrito ubicado en la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, Perú. Está situado a unos 86 km al sur de Lima, en la región costera central del país. Sus hermosas playas y su entorno natural, lo que la convierte en un lugar ideal para casas de campo y vacaciones. Mala es un lugar con una rica historia y una vibrante cultura. Aquí tienes algunos aspectos interesantes sobre el distrito: Historia : Mala tiene una larga historia prehispánica y fue una importante localidad durante la época de los Incas. Hay vestigios arqueológicos que reflejan su pasado cultural y económico. Gastronomía : Es famosa por sus deliciosos platillos, especialmente los elaborados con productos frescos de la zona. No te puedes perder la oportunidad de probar su  chicharrón. Ver:  https://www.facebook.com Paisajes Naturales : Mala cuenta con hermosos paisajes que incluyen playas, valles y colinas. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Ver:  https://w...

📖🗣️Tertulias literarias

  Una tertulia literaria es un encuentro en el que se discute sobre un texto literario, en el que los participantes comparten sus interpretaciones y reflexiones:  Se trata de una actividad cultural y educativa que se puede realizar en grupos de amigos, clubs o entidades.  Los participantes eligen los libros que se van a leer y comentar.  Se basa en valores democráticos e igualitarios, por lo que todas las opiniones son válidas.  Se promueve la reflexión crítica, la participación y la expresión de las propias opiniones.  Se desarrollan habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás, la argumentación y la exposición en público.  Las tertulias literarias pueden ser un recurso pedagógico y académico muy potente para el aprendizaje y la inclusión social.  En una tertulia literaria dialógica , los participantes pueden:  Leer un número de páginas o capítulos y elegir párrafos que luego leen en voz alta. E...

🤠Los movimientos literarios

  Los movimientos literarios son conjuntos de obras y autores que comparten una tendencia de pensamiento y de principios estéticos novedosos en un período y lugar específicos. Para que una tendencia literaria sea considerada un movimiento, es necesario que reúna las siguientes características: Debe tener rasgos estéticos que lo distingan de otros movimientos. Debe tener ideas literarias novedosas. Debe incluir a autores y obras que reflejen esos rasgos y esas ideas. Debe poder ser ubicado en un momento y un lugar específicos. Fuente: https://lenguaje.com Más información: https://uapas2.bunam.unam.mx

🙋🏼‍♀️El diario verde de Nuria

  El diario verde de Nuria Cuando mi hija estaba en el colegio participó en un concurso de danza. Era su último año de la secundaria y su salón ganó el primer lugar.  Y desde entonces, nunca dejó de bailar. Siguió preparándose en la Escuela Nacional Superior de Folklore, en la Escuela de Ballet y, con el tiempo, empezó a dedicarse a enseñar a otros. Incluso emprendió su propia escuela dirigida a niños y adolescentes de escasos recursos.  Su padre estaría muy orgulloso de ella. Al igual que yo, a mi hija le gustaba escuchar música folklórica, como los Chopkjas. Y sí, se llama igual que yo: Nuria . Actualmente, vive con su esposo y forman una hemosa familia. #Nuria

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC