5.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE
Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita, relevante, complementaria seleccionando datos específicos, contrapuestos y ambiguos, así como falacias, paradojas y matices, cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.
Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta al realizar una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando diversas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, y contraargumentos presentes en el texto. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en que diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes construyen el sentido del texto.
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder, ideologías y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.
4.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE
Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.
Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia) a partir de una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.
3.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE
Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto.
Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto) a partir de información relevante y complementaria del texto.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto y las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones presentes en el texto que construyen el sentido del texto.
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia) a partir de una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.
3.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE
Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto.
Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto) a partir de información relevante y complementaria del texto.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto y las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones presentes en el texto que construyen el sentido del texto.
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos.
Comentarios
Publicar un comentario