Ir al contenido principal

📖Criterios de evaluación: Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE (VII CICLO)



5.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita, relevante, complementaria seleccionando datos específicos, contrapuestos y ambiguos, así como falacias, paradojas y matices, cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta al realizar una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando diversas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, y contraargumentos presentes en el texto. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en que diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder, ideologías y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


4.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia) a partir de una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


3.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto) a partir de información relevante y complementaria del texto.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto y las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones presentes en el texto que construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos.

I.E. Dionisio Manco Campos

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

🤠Julian Jude y los diarios de Nuria

  Julian Jude es el seudónimo que adopté cuando comencé a escribir los Relatos de los diarios de Nuria. Después de que mi padre recibió el encargo de escribir una historia sobre lo que decían aquellos diarios que Nuria misma le entregó, decidí seguir el camino que él emprendió pero no pudo terminar. Seguí escribiendo la historia hasta publicarla en un libro.  Estaba en un momento de mi carrera en que necesitaba escribir algo desafiante, y vi un potencial enorme en la historia que escondían esos diarios. Además de leer los diarios, busqué a Nuria para saber directamente de ella su verdadera historia. Pero me llevé una gran sorpresa, nada agradable. Una lamentable tragedia había caído sobre ella y su familia. Por lo que en ese primer intento no pudimos conversar. Así que decidí contar la historia con la información que solo pude conseguir con los amigos cercanos y los lugares donde ella, Jamlet, Dexter y Pitbull anduvieron. Mi fuente principal de información fue mi padre y los ...

🙋🏼‍♀️#soundtracks Relatos de los diarios de Nuria T3 y T4

Temporada 3: El amor en tiempos de pandemia Jamlet y Nuria enfrentan las pérdidas y el dolor que deja la pandemia. Escucha el playlist de esta temporada: PLAYLIST:  https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10oK3BieDsUzKNxzzbKoPv2c&si=FIKIaTB-pNLTYnnY Temporada 4: La distancia, el trabajo y la vida adulta se convierten en un nuevo desafío para Jamlet y Nuria.  Escucha  el playlist  de esta temporada: PLAYLIST:    https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10pxnr-Nrgc_hyYTUGL3LPeq&si=m-8r0U5Hhf6VW-R7 LAS CANCIONES James Arthur - Say You Won't Let Go Ed Sheeran - Dive Maroon 5 - Sugar Think They Call This Love - Elliot James Reay This Thing Called Love - Stephen Sanchez Lady Gaga, Bruno Mars - Die With A Smile Can't take my eyes off of you - Boys town gan Ed Sheeran - photograph James Blunt - You're beautiful Bruno Mars - Just the way you are This I Promise You Joe Cocker - You Are So Beautifu John Legend - All Of Me Lewis Capaldi - Before You Go ...

📖💛Celebremos: el Día del Libro (Catálogo de libros)

CELEBREMOS el Día del Libro   será e ste   #23deabril   🎈📖 🎈 📖🎈 Celebra este día  leyendo un cuento, novela u otro libro de tu interés. 🎉🎉🎉 Escoge una de estas obras, lee la página o páginas que más llame tu atención.    Catálogos: https://archive.org/ Biblioteca del Concurso El Perú Lee https://encuentratupoema.pe/ https://bpdigital.bnp.gob.pe/ https://publicacioneslima.pe https://www.casadelaliteratura.gob.pe https://elestudiantedigital.com https://publicacioneslima.pe/ https://publicacioneslima.pe/category/lima-lee/ https://biblioteca.casadelaliteratura.gob.pe  1 https://biblioteca.casadelaliteratura.gob.pe/  2 https://biblioteca.casadelaliteratura.gob.pe/  3 Catálogo Lima Lee  by  Julio J 😀OBRAS DISPONIBLES  📖 📌 Las chicas de alambre 📖 lee el libro aquí:  https://drive.google.com/ conoce al autor:                       📌 El principito 📖 lee...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC