Ir al contenido principal

📖Criterios de evaluación: Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE (VII CICLO)



5.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita, relevante, complementaria seleccionando datos específicos, contrapuestos y ambiguos, así como falacias, paradojas y matices, cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta al realizar una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando diversas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, y contraargumentos presentes en el texto. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en que diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder, ideologías y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


4.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia) a partir de una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


3.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto) a partir de información relevante y complementaria del texto.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto y las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones presentes en el texto que construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos.

I.E. Dionisio Manco Campos

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

📖BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA: EL PERÚ LEE y El plan lector

4.1. Fase preparatoria  4.1.1.Generación de condiciones a) Propiciar el acceso a las bibliotecas  El acceso a las bibliotecas es una de las acciones que contribuyen con el desarrollo integral y el bienestar de los estudiantes, dado que las bibliotecas son espacios donde se fomenta la investigación, la creatividad y el pensamiento crítico, tanto en castellano como en lengua originaria. Propiciar el acceso a las bibliotecas es contribuir con el ejercicio del derecho a la lectura; por ello se insta a promover activamente el acceso a ellas a través de programas de préstamo de libros, actividades educativas o simplemente señalando que es un espacio tranquilo para el estudio. En ese marco se presentan, a continuación, las diferentes bibliotecas: • Biblioteca escolar • Biblioteca de aula • Biblioteca pública • Biblioteca digital   b) Planificación e implementación del Plan Lector en la IE  En el marco de la RVM N.° 062-2021-MINEDU todas las IIEE y programas educativos deben...

🤠La literatura como objeto de aprendizaje

La literatura en la secundaria abarca una amplia gama de temas y habilidades.  Algunos de los aspectos más importantes que se deben aprender son: Géneros literarios: Novela, cuento, poesía, teatro, ensayo, etc. Cada género tiene sus propias características y convenciones. Movimientos literarios: Romanticismo, realismo, modernismo, vanguardistas, etc. Conocer los diferentes movimientos te permitirá comprender mejor el contexto histórico y cultural de las obras. Autores y obras clave: Estudiar a los grandes autores y sus obras maestras te proporcionará una base sólida para comprender la literatura universal. Elementos narrativos: Personajes, trama, espacio, tiempo, narrador, etc. Analizar estos elementos te permitirá comprender cómo se construyen las historias. Recursos literarios: Metáforas, símiles, personificaciones, etc. Conocer los recursos literarios te ayudará a interpretar los textos de manera más profunda. Contexto histórico y social: Comprender el contexto en el...

🤓¿Qué hacer al terminar el colegio?

  ¡Terminar los estudios escolares es un gran logro!  Ahora tienes un mundo de posibilidades por delante. Aquí te presento algunas opciones para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus intereses y metas: Universidad: Si quieres profundizar en una área específica del conocimiento, la universidad es una excelente opción. Puedes elegir entre una amplia variedad de carreras y especializaciones. Instituto o centro de formación técnica: Si prefieres una formación más práctica y orientada al mundo laboral, puedes optar por un instituto o centro de formación técnica. Aquí aprenderás habilidades específicas para desempeñarte en un oficio determinado. Trabajar: Si quieres comenzar a ganar experiencia laboral y generar ingresos, puedes buscar un trabajo. Incluso puedes trabajar a tiempo parcial mientras estudias. Emprender: Si tienes una idea de negocio, puedes aprovechar este momento para ponerla en marcha. Viajar: Si quieres conocer nuevas culturas y ampliar tus horizo...

📖#Noticia Cómo se vivió la pandemia en Perú

  La pandemia de COVID-19 en Perú: un reto sin precedentes La pandemia de COVID-19 dejó una profunda huella en Perú, transformando radicalmente la vida de sus ciudadanos y desafiando al sistema de salud y a la sociedad en su conjunto. Las niñas, niños y adolescentes suelen ser las víctimas olvidadas de todas las emergencias y la causada por la COVID-19 no ha sido la excepción. Como ellos  no han sido quienes más requerían de camas UCI o balones de oxígeno,  poco se ha puesto la mirada sobre sus necesidades materiales y afectivas.   En Perú como consecuencia de la pandemia, la pobreza infantil y adolescente se incrementó, miles de chicas y chicos dejaron de estudiar, quedaron en la orfandad, han visto afectada su salud mental o han sido víctimas de violencia familiar.  (https://www.unicef.org/peru/coronavirus) Impacto de la Pandemia Contagios y fallecimientos: Perú fue uno de los países más afectados de la región, registrando un alto número de casos y fall...

📖 #Leer Usted S.A.

  En la sección 'Leer para vivir' del noticiero América Noticias, edición central, se presentó mi libro "Usted S.A." como alternativa para los interesados en mejorar su posición laboral. El mundo del trabajo ha pasado de ser de «para toda la vida» a «hasta que nos convenga a ambos». No nos pagan por ir a trabajar; nos pagan por agregar valor y generare resultados. Uno no puede cambiar la cara que tiene, pero sí la cara que pone. No hay contacto chico. Atrevámonos a tener éxito personal sin culpa ni disculpa. Nuestra carrera es nuestro principal negocio propio. El reto es elevar nuestro nivel de empleabilidad y el valor de nuestra marca personal.

✍️Los ingredientes de una buena redacción

  Una buena redacción es como una receta de cocina: requiere de ingredientes específicos para lograr un resultado final sabroso y apetecible.  Aquí te presento algunos de los ingredientes clave para una redacción y escritura de textos exitosa: Ingredientes esenciales: Claridad y concisión: Estructura lógica:   Organiza tus ideas  de forma coherente y siguiendo una secuencia lógica. Utiliza  conectores p ara enlazar las diferentes partes del texto. Oraciones claras: Cada oración debe transmitir una idea principal y clara . Evita las ambigüedades y las frases demasiado largas. Palabras precisas: Elige las palabras adecuadas para expresar tus ideas con exactitud. Evita el uso de sinónimos innecesarios. Coherencia y cohesión: Ideas relacionadas: Asegúrate de que todas las ideas de tu texto estén relacionadas entre sí y contribuyan a un objetivo común. Conectores adecuados: Utiliza conectores (por ejemplo, además, sin embargo, por lo tanto) para...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC

Súmate a la aventura con la lectura