Ir al contenido principal

📖Criterios de evaluación: Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE (VII CICLO)



5.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita, relevante, complementaria seleccionando datos específicos, contrapuestos y ambiguos, así como falacias, paradojas y matices, cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta al realizar una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando diversas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, y contraargumentos presentes en el texto. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en que diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder, ideologías y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


4.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia) a partir de una lectura intertextual.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo, así como las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares del texto cuando este presenta información especializada o abstracta.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, falacias presentes y el modo en

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia opinando sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención de los autores cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre las relaciones de poder y determina las características de los tipos textuales y los géneros discursivos, o de movimientos literarios.


3.° Concurso de comprensión lectora: EL PERÚ LEE

Obtiene información explícita del texto escrito.
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto.

Infiere e interpreta información del texto.
Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto) a partir de información relevante y complementaria del texto.
Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto y las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares.
Establece conclusiones sobre lo comprendido y sintetiza información, vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Explica la intención de los autores considerando algunas estrategias discursivas, las características del tipo textual y género discursivo.
Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones presentes en el texto que construyen el sentido del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, la intención de los autores, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia con el contexto sociocultural del texto.
Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros.
Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos.

I.E. Dionisio Manco Campos

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

📖La urgente necesidad de Bibliotecas Escolares: cómo establecerlas en los colegios

  Las bibliotecas escolares son esenciales para el desarrollo educativo, pero muchas escuelas carecen de ellas o no tienen los recursos suficientes. Estos espacios no solo proporcionan libros, sino que también fomentan el amor por la lectura y mejoran el rendimiento académico. Ante esta realidad, es crucial que cada colegio cuente con su propia biblioteca. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para lograrlo. 1. Colaboración con la comunidad Establecer una biblioteca escolar puede comenzar con el apoyo de la comunidad. Padres, docentes y alumnos pueden participar en campañas de donación de libros, ferias de lectura o recolectas de fondos para comprar estanterías y materiales. Además, se puede buscar la colaboración de empresas locales o instituciones que promuevan la educación, las cuales muchas veces están dispuestas a donar recursos. 2. Reutilización de espacios y recursos En muchos colegios no es necesario construir un nuevo espacio para la biblioteca. El aula misma, una pequeña ...

🙋🏼‍♀️#soundtracks Relatos de los diarios de Nuria T3 y T4

Temporada 3: El amor en tiempos de pandemia Jamlet y Nuria enfrentan las pérdidas y el dolor que deja la pandemia. Escucha el playlist de esta temporada: PLAYLIST:  https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10oK3BieDsUzKNxzzbKoPv2c&si=FIKIaTB-pNLTYnnY Temporada 4: La distancia, el trabajo y la vida adulta se convierten en un nuevo desafío para Jamlet y Nuria.  Escucha  el playlist  de esta temporada: PLAYLIST:    https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10pxnr-Nrgc_hyYTUGL3LPeq&si=m-8r0U5Hhf6VW-R7 LAS CANCIONES James Arthur - Say You Won't Let Go Ed Sheeran - Dive Maroon 5 - Sugar Think They Call This Love - Elliot James Reay This Thing Called Love - Stephen Sanchez Lady Gaga, Bruno Mars - Die With A Smile Can't take my eyes off of you - Boys town gan Ed Sheeran - photograph James Blunt - You're beautiful Bruno Mars - Just the way you are This I Promise You Joe Cocker - You Are So Beautifu John Legend - All Of Me Lewis Capaldi - Before You Go ...

✍️Ensayo: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VII CICLO)

Ensayo escrito Las producciones de los participantes están redactadas con la siguiente extensión: mínimo dos (2) páginas y máximo cinco (5). Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra Arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación  Ajusta su texto al propósito comunicativo, al tipo textual y características del género discursivo del ensayo y, al tema propuesto, el cual se relaciona con el encuentro de dos mundos, la lengua originaria y la expresión literaria en la obra de José María Arguedas.  Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal) de acuerdo con su propósito comunicativo, a la naturaleza del tema y a los posibles destinatarios.  C...

✍️Cuento: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VI CICLO)

Cuento Las producciones de los participantes estarán redactadas en prosa y con una extensión mínima de dos (2) páginas y máxima de cinco (5) páginas. Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación Cumple el propósito comunicativo planteado (narrar, contar una historia para mostrar la relación del hombre y la naturaleza describiendo el buen vivir en relación con el universo andino de José María Arguedas. Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal e informal) de acuerdo con su propósito comunicativo y los posibles destinatarios. Cohesión y coherencia Organiza la información en párrafos que se relacionan unos c...

✍️Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  es un concurso educativo que promueve la creación literaria a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas. Busca contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana. Descarga las bases ¿Qué busca el concurso? Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante. Promover en los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa ,  el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales, como la autoexpresión y la identidad.  Cronograma ETAPA UGEL ETAPA DRE ETAPA MACORREGIONAL ETAPA NACIONAL   Categorías del concurso Ca...

🤠 Julian Jude

  Julian Jude (Lima)  Julian James Jude Javier. Editor de libros con una exitosa carrera, llevó años ocultando un secreto: nunca había escrito un cuento.  A pesar de su profundo conocimiento de la literatura, el miedo a la página en blanco lo tenía paralizado. Sin embargo, un día, una frase de un autor novel lo inspira a enfrentar sus miedos y comenzar a escribir su ópera prima: Nayla.  A través de sus cuentos,  explora el potencial de su imaginación llevándola al límite y descubre una nueva faceta de sí mismo, superando sus inseguridades y encontrando la libertad creativa que siempre había anhelado.  Obras publicadas: El laberinto Más allá del mar Nayla  Relatos de los diarios de Nuria (su primera novela próxima a publicarse)

🗣️Aprender a dudar es aprender a pensar

  ¿Alguna vez nos pusimos a dudar sobre los temas que damos por supuesto?, que creemos saberlos "a ciencia cierta". Federico te lleva a poner en práctica la duda par si poder cuestionarte estos temas que tan arraigados tenemos. René Descartes utilizó la duda metódica como un método para llegar a una base de conocimiento cierto. La duda metódica de Descartes se caracteriza por: Rechazar como falso todo aquello que pueda conducir a la duda Someter a la duda todo lo existente Rechazar elementos y principios poco a poco Poner de relieve el poder de la razón Distinguir lo verdadero de lo falso Generar todo conocimiento verdadero La duda metódica de Descartes se compone de tres etapas: Rechazar la información de los sentidos, Indistinguir entre la vigilia y el sueño, Hipótesis del genio maligno. La duda metódica culmina con el conocimiento de una verdad indubitable: el cogito. La frase "pienso, luego existo" es la traducción de la frase en latín "cogito ergo sum...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC