4.1. Fase preparatoria
4.1.1.Generación de condiciones
a) Propiciar el acceso a las bibliotecas
El acceso a las bibliotecas es una de las acciones que contribuyen con el desarrollo
integral y el bienestar de los estudiantes, dado que las bibliotecas son espacios donde
se fomenta la investigación, la creatividad y el pensamiento crítico, tanto en castellano
como en lengua originaria. Propiciar el acceso a las bibliotecas es contribuir con el
ejercicio del derecho a la lectura; por ello se insta a promover activamente el acceso a
ellas a través de programas de préstamo de libros, actividades educativas o
simplemente señalando que es un espacio tranquilo para el estudio. En ese marco se
presentan, a continuación, las diferentes bibliotecas:
• Biblioteca escolar
• Biblioteca de aula
• Biblioteca pública
• Biblioteca digital
b) Planificación e implementación del Plan Lector en la IE
En el marco de la RVM N.° 062-2021-MINEDU todas las IIEE y programas educativos
deben implementar el Plan Lector el cual busca desarrollar experiencias de lectura,
donde los estudiantes con diferentes necesidades y en diversos contextos lingüísticos y
socioculturales lean por sí mismos o a través de la mediación del adulto, con diversos
propósitos de lectura. Asimismo, promover el acceso y disponibilidad a los diversos tipos
de textos de diferentes géneros, autores y temas, presentados en diferentes formatos y
soportes (impresos, virtuales, entre otros). Con ello se contribuirá a la generación de
diversas experiencias de lectura, la promoción de la creatividad, la imaginación, el
pensamiento crítico y la autonomía de la lectora o el lector.
Estas acciones fortalecerán el desarrollo del comportamiento lector de los estudiantes,
y el involucramiento de la comunidad educativa, las instituciones del Estado y de la
sociedad civil. En el siguiente enlace podrán encontrar documentos relacionados con la
organización e implementación del Plan Lector:
4.1.2.Acciones de la etapa preparatoria
a) Institución Educativa
Del director de la IE o el Comité de Gestión Pedagógica o el docente designado:
- Incluye en el Plan Anual de Trabajo las acciones del Plan Lector precisando la
participación de la IE en el Concurso.
- Difunde las bases del Concurso ante la comunidad educativa.
De los docentes:
- Implementan el plan lector de la IE.
- Promueven la organización y el uso de la biblioteca escolar y/o de aula con varios
propósitos.
- Desarrollan diversas prácticas de lectura considerando las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes, sus preferencias y su contexto lingüísticosociocultural.
De los estudiantes:
- Participan en las prácticas de lectura generadas en el aula, en la IE y en su hogar a
fin de construir su trayectoria lectora.
De las familias:
- Acompañan a los estudiantes en el desarrollo de prácticas de lectura desde el hogar.
4.2. Fase de desarrollo
Esta fase tiene por objetivo que los estudiantes compartan sus comprensiones del texto
o textos leídos a través de la elaboración y presentación de sus productos; así como,
promover la participación de los integrantes de la comunidad educativa, en especial de
sus familias; lo cual contribuirá al desarrollo de su trayectoria lectora. La fase de
desarrollo comprende:
4.2.1.De los productos de los estudiantes
Los estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria participan en
diversas prácticas de lectura en la IE, y a partir de ello, elaboran sus productos, de
acuerdo con el siguiente detalle:
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