Ir al contenido principal

📖#Noticia Cómo se vivió la pandemia en Perú

 

La pandemia de COVID-19 en Perú: un reto sin precedentes

La pandemia de COVID-19 dejó una profunda huella en Perú, transformando radicalmente la vida de sus ciudadanos y desafiando al sistema de salud y a la sociedad en su conjunto.

Las niñas, niños y adolescentes suelen ser las víctimas olvidadas de todas las emergencias y la causada por la COVID-19 no ha sido la excepción. Como ellos no han sido quienes más requerían de camas UCI o balones de oxígeno, poco se ha puesto la mirada sobre sus necesidades materiales y afectivas.  

En Perú como consecuencia de la pandemia, la pobreza infantil y adolescente se incrementó, miles de chicas y chicos dejaron de estudiar, quedaron en la orfandad, han visto afectada su salud mental o han sido víctimas de violencia familiar. (https://www.unicef.org/peru/coronavirus)


Impacto de la Pandemia

  • Contagios y fallecimientos: Perú fue uno de los países más afectados de la región, registrando un alto número de casos y fallecimientos. La tasa de mortalidad fue una de las más altas a nivel mundial, lo que generó una gran consternación y luto en todo el país.
  • Estado de Emergencia y Cuarentena: El gobierno peruano decretó un estado de emergencia nacional y una cuarentena obligatoria para contener la propagación del virus. Estas medidas, aunque necesarias, tuvieron un impacto significativo en la economía, generando desempleo y crisis en diversos sectores.
  • Colapso del sistema de salud: La demanda de atención médica superó la capacidad del sistema de salud, lo que provocó una escasez de camas de cuidados intensivos, equipos médicos y personal sanitario.
  • Desigualdad social: La pandemia exacerbó las desigualdades sociales existentes en el país. Las poblaciones más vulnerables, como los habitantes de zonas rurales, los migrantes venezolanos y los grupos indígenas, fueron los más afectados.
  • Impacto en la educación: La suspensión de las clases presenciales afectó significativamente el proceso educativo de millones de estudiantes, especialmente en zonas rurales y con bajos recursos.
  • Crisis económica: La pandemia provocó una profunda crisis económica, con una contracción del PBI y un aumento del desempleo. Muchos negocios tuvieron que cerrar, y la informalidad se incrementó.

Respuesta del Gobierno y la Sociedad

  • Medidas de Contención: El gobierno implementó diversas medidas para contener la propagación del virus, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y las restricciones de movilidad.
  • Campañas de Vacunación: Se llevó a cabo una masiva campaña de vacunación para inmunizar a la población y reducir la gravedad de la enfermedad.
  • Apoyo Económico: Se implementaron programas de apoyo económico para las familias más vulnerables y para los sectores más afectados por la crisis.
  • Solidaridad Ciudadana: La sociedad peruana demostró una gran solidaridad, organizando colectas de alimentos, medicamentos y equipos médicos para ayudar a los más necesitados
                                  

Más información:


                    

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

🤠Las obras de José María Arguedas (con algunas obras en PDF)

José María Arguedas, destacado escritor peruano, dejó un legado literario invaluable que refleja la riqueza cultural y la compleja realidad social del Perú. Su obra se caracteriza por una profunda inmersión en el mundo andino, explorando las tensiones entre las culturas indígena y occidental. Obras clave de José María Arguedas: Los ríos profundos (1958): Considerada su obra maestra, esta novela autobiográfica narra la experiencia de un niño mestizo en un colegio interno de los Andes. A través de la voz del protagonista, Arguedas explora temas como la identidad, la discriminación y la búsqueda de raíces. Yawar Fiesta (1941): Esta novela, ambientada en un pueblo andino, narra la historia de una sangrienta fiesta taurina que simboliza el conflicto entre las culturas indígena y occidental. Arguedas denuncia la explotación y la violencia ejercidas contra los campesinos. Todas las sangres (1964): En esta extensa novela, Arguedas ofrece un panorama amplio y complejo de la sociedad per...

🤓Examen de Admisión Universidad Mayor de San Marcos: Temario

HABILIDAD VERBAL El examen de Habilidad Verbal consta de tres textos: 1) un texto dialéctico con cuatro  preguntas,  2) un texto con gráfico con tres preguntas y  3) un texto en inglés con tres preguntas. Este examen toma en consideración los siguientes elementos: Tipología textual • Textos con gráfico (infografías, cuadros estadísticos, fotografías, caricaturas, etc.) • Textos dialécticos (expresan dos posiciones diferentes sobre un mismo problema) • Textos en inglés (nivel básico) Tipología de preguntas para la evaluación de la comprensión lectora • Tema central e idea principal     Cohesión     Coherencia • Síntesis     Seleccionar, generalizar y abstraer información. • Relaciones semántico-textuales     Sinonimia contextual     Antonimia contextual     Denotación y connotación • Compatibilidad e incompatibilidad     Compatibilidad e incompatibilidad literal     Compatibilidad e incompat...

🤠Los movimientos literarios

  Los movimientos literarios son conjuntos de obras y autores que comparten una tendencia de pensamiento y de principios estéticos novedosos en un período y lugar específicos. Para que una tendencia literaria sea considerada un movimiento, es necesario que reúna las siguientes características: Debe tener rasgos estéticos que lo distingan de otros movimientos. Debe tener ideas literarias novedosas. Debe incluir a autores y obras que reflejen esos rasgos y esas ideas. Debe poder ser ubicado en un momento y un lugar específicos. Fuente: https://lenguaje.com Más información: https://uapas2.bunam.unam.mx

📖🗣️Tertulias literarias

  Una tertulia literaria es un encuentro en el que se discute sobre un texto literario, en el que los participantes comparten sus interpretaciones y reflexiones:  Se trata de una actividad cultural y educativa que se puede realizar en grupos de amigos, clubs o entidades.  Los participantes eligen los libros que se van a leer y comentar.  Se basa en valores democráticos e igualitarios, por lo que todas las opiniones son válidas.  Se promueve la reflexión crítica, la participación y la expresión de las propias opiniones.  Se desarrollan habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás, la argumentación y la exposición en público.  Las tertulias literarias pueden ser un recurso pedagógico y académico muy potente para el aprendizaje y la inclusión social.  En una tertulia literaria dialógica , los participantes pueden:  Leer un número de páginas o capítulos y elegir párrafos que luego leen en voz alta. E...

El distrito de Mala (Cañete, Lima, Perú)

Mala es un distrito ubicado en la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, Perú. Está situado a unos 86 km al sur de Lima, en la región costera central del país. Sus hermosas playas y su entorno natural, lo que la convierte en un lugar ideal para casas de campo y vacaciones. Mala es un lugar con una rica historia y una vibrante cultura. Aquí tienes algunos aspectos interesantes sobre el distrito: Historia : Mala tiene una larga historia prehispánica y fue una importante localidad durante la época de los Incas. Hay vestigios arqueológicos que reflejan su pasado cultural y económico. Gastronomía : Es famosa por sus deliciosos platillos, especialmente los elaborados con productos frescos de la zona. No te puedes perder la oportunidad de probar su  chicharrón. Ver:  https://www.facebook.com Paisajes Naturales : Mala cuenta con hermosos paisajes que incluyen playas, valles y colinas. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Ver:  https://w...

✍️Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  es un concurso educativo que promueve la creación literaria a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas. Busca contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana. Descarga las bases ¿Qué busca el concurso? Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante. Promover en los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa ,  el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales, como la autoexpresión y la identidad.  Cronograma ETAPA UGEL ETAPA DRE ETAPA MACORREGIONAL ETAPA NACIONAL   Categorías del concurso Ca...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC