Ir al contenido principal

🤓Examen de Admisión Universidad Mayor de San Marcos: Temario



HABILIDAD VERBAL
El examen de Habilidad Verbal consta de tres textos:
1) un texto dialéctico con cuatro preguntas, 
2) un texto con gráfico con tres preguntas y 
3) un texto en inglés con tres preguntas.

Este examen toma en consideración los siguientes elementos:

Tipología textual
• Textos con gráfico (infografías, cuadros estadísticos, fotografías, caricaturas, etc.)
Textos dialécticos (expresan dos posiciones diferentes sobre un mismo problema)
• Textos en inglés (nivel básico)

Tipología de preguntas para la evaluación de la comprensión lectora
• Tema central e idea principal
    Cohesión
    Coherencia
• Síntesis
    Seleccionar, generalizar y abstraer información.
• Relaciones semántico-textuales
    Sinonimia contextual
    Antonimia contextual
    Denotación y connotación
• Compatibilidad e incompatibilidad
    Compatibilidad e incompatibilidad literal
    Compatibilidad e incompatibilidad inferencial
• Inferencia
    Inferencia holística, de datos, léxica, causal, de intención y prospectiva
• Extrapolación
    Cognitiva y referencial


LENGUAJE

1. Comunicación, lenguaje y lengua
1.1 Comunicación: Elementos de la comunicación. Lenguaje: Definición, propiedades y funciones
1.2 Lengua y habla: Características e interrelación. Variedades: Regional, situacional, social y estándar
1.3 Lengua española en el Perú: Antecedentes en el latín, características de su fonología, morfología y sintaxis
1.4 Realidad lingüística del Perú: Familias lingüísticas y lenguas andinas y amazónicas

2. Fonología de la lengua española
2.1 Fonema: Definición y clases. Relación fonema-letra
2.2 Sílaba: Definición, estructura y clases
2.3 Secuencias de vocales: Diptongo, triptongo y hiato
2.4 Segmentación silábica o silabeo ortográfico

3. Acentuación escrita
3.1 Acentuación general: Monosílabos y polisílabos
3.2 Acentuación especial: Diacrítica y enfática, y de formas o expresiones complejas

4. Morfosintaxis de la lengua española
4.1 Morfología: Morfemas y alomorfía. Formación de palabra: Flexión y derivación, y composición, parasíntesis y acronimia
4.2 Frase nominal: Definición, estructura, clases, concordancia y funciones
4.3 Sustantivo: Caracterización, estructura y clases
4.4 Adjetivo: Caracterización, estructura, clases y funciones
4.5 Frase verbal: Definición, estructura, clases y función
4.6 Verbo: Caracterización, estructura, clases y conjugación
4.7 Adverbio, preposición y conjunción: Clases y funciones
4.8 Oración: Definición, estructura, clases según la actitud del hablante, y complejidad: Simples y compuestas

5. Discurso escrito
5.1 Uso de punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis, corchetes, raya, comillas y signos de interrogación y exclamación
5.2 Uso de letras mayúsculas y minúsculas

6. Semántica de la lengua española
6.1 Lexicología
6.2 Signo: Definición y clases. Signo lingüístico: Definición, estructura y características
6.3 Semántica. Significado: Definición y clases. Contexto y situación. Anáfora y catáfora
6.4 Relaciones semánticas: Polisemia, sinonimia, homonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, cohiponimia, paronimia y meronimia.


LITERATURA

1. Conceptos básicos
Géneros literarios: Épico, lírico y dramático
Figuras literarias: Metáfora, anáfora, hipérbaton, símil, hipérbole

2. Literatura antigua
Épica griega. Ilíada y Odisea. 
Tragedia griega. Sófocles: Edipo rey

3. Literatura Moderna
Teatro 
William Shakespeare: Romeo y Julieta
Narrativa 
Romanticismo. Goethe: Las cuitas del joven Werther
Realismo. Fiódor Dostoyevski: Crimen y castigo

4. Literatura contemporánea
Narrativa
Franz Kafka: La Metamorfosis

5. Literatura española
Lírica 
Edad Media: Poema del Mio Cid
Narrativa
Barroco: Narrativa. Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Teatro 
Calderón de la Barca: La vida es Sueño
Lírica y Narrativa
Siglo XIX: Romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas

6. Literatura hispanoamericana
Lírica 
Modernismo. Rubén Darío: Azul
Poesía contemporáneaPablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Narrativa
Jorge Luis Borges: Ficciones
Alejo Carpentier: El reino de este mundo. 
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad

7. Literatura de la Conquista al Romanticismo
Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales de los Incas
Teatro
Manuel Ascencio Segura: Ña Catita
Narrativa
Romanticismo. Ricardo Palma: Tradiciones peruanas

8. Literatura peruana del Siglo XX
Narrativa
Realismo. Clorinda Matto de Turner: Aves sin nido y Manuel González Prada: “Discurso en el Politeama”
Abraham Valdelomar: El caballero Carmelo
Indigenismo. Ciro Alegría: El Mundo es Ancho y Ajeno; y José María Arguedas: Los ríos profundos
Lírica 
José María Eguren: Simbólicas
César Vallejo y el vanguardismo: 
Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos


9. Literatura peruana contemporánea
Lírica
Generación del 50Poesía: Blanca Varela: Canto villano
Narrativa 
Cuento: Julio Ramón Ribeyro: “Los Gallinazos sin plumas”
Novela: Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros. Conversación en La Catedral



I.E. Dionisio Manco Campos

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

📖La urgente necesidad de Bibliotecas Escolares: cómo establecerlas en los colegios

  Las bibliotecas escolares son esenciales para el desarrollo educativo, pero muchas escuelas carecen de ellas o no tienen los recursos suficientes. Estos espacios no solo proporcionan libros, sino que también fomentan el amor por la lectura y mejoran el rendimiento académico. Ante esta realidad, es crucial que cada colegio cuente con su propia biblioteca. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para lograrlo. 1. Colaboración con la comunidad Establecer una biblioteca escolar puede comenzar con el apoyo de la comunidad. Padres, docentes y alumnos pueden participar en campañas de donación de libros, ferias de lectura o recolectas de fondos para comprar estanterías y materiales. Además, se puede buscar la colaboración de empresas locales o instituciones que promuevan la educación, las cuales muchas veces están dispuestas a donar recursos. 2. Reutilización de espacios y recursos En muchos colegios no es necesario construir un nuevo espacio para la biblioteca. El aula misma, una pequeña ...

🙋🏼‍♀️#soundtracks Relatos de los diarios de Nuria T3 y T4

Temporada 3: El amor en tiempos de pandemia Jamlet y Nuria enfrentan las pérdidas y el dolor que deja la pandemia. Escucha el playlist de esta temporada: PLAYLIST:  https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10oK3BieDsUzKNxzzbKoPv2c&si=FIKIaTB-pNLTYnnY Temporada 4: La distancia, el trabajo y la vida adulta se convierten en un nuevo desafío para Jamlet y Nuria.  Escucha  el playlist  de esta temporada: PLAYLIST:    https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10pxnr-Nrgc_hyYTUGL3LPeq&si=m-8r0U5Hhf6VW-R7 LAS CANCIONES James Arthur - Say You Won't Let Go Ed Sheeran - Dive Maroon 5 - Sugar Think They Call This Love - Elliot James Reay This Thing Called Love - Stephen Sanchez Lady Gaga, Bruno Mars - Die With A Smile Can't take my eyes off of you - Boys town gan Ed Sheeran - photograph James Blunt - You're beautiful Bruno Mars - Just the way you are This I Promise You Joe Cocker - You Are So Beautifu John Legend - All Of Me Lewis Capaldi - Before You Go ...

✍️Ensayo: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VII CICLO)

Ensayo escrito Las producciones de los participantes están redactadas con la siguiente extensión: mínimo dos (2) páginas y máximo cinco (5). Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra Arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación  Ajusta su texto al propósito comunicativo, al tipo textual y características del género discursivo del ensayo y, al tema propuesto, el cual se relaciona con el encuentro de dos mundos, la lengua originaria y la expresión literaria en la obra de José María Arguedas.  Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal) de acuerdo con su propósito comunicativo, a la naturaleza del tema y a los posibles destinatarios.  C...

✍️Cuento: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VI CICLO)

Cuento Las producciones de los participantes estarán redactadas en prosa y con una extensión mínima de dos (2) páginas y máxima de cinco (5) páginas. Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación Cumple el propósito comunicativo planteado (narrar, contar una historia para mostrar la relación del hombre y la naturaleza describiendo el buen vivir en relación con el universo andino de José María Arguedas. Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal e informal) de acuerdo con su propósito comunicativo y los posibles destinatarios. Cohesión y coherencia Organiza la información en párrafos que se relacionan unos c...

✍️Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  es un concurso educativo que promueve la creación literaria a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas. Busca contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana. Descarga las bases ¿Qué busca el concurso? Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante. Promover en los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa ,  el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales, como la autoexpresión y la identidad.  Cronograma ETAPA UGEL ETAPA DRE ETAPA MACORREGIONAL ETAPA NACIONAL   Categorías del concurso Ca...

🤠 Julian Jude

  Julian Jude (Lima)  Julian James Jude Javier. Editor de libros con una exitosa carrera, llevó años ocultando un secreto: nunca había escrito un cuento.  A pesar de su profundo conocimiento de la literatura, el miedo a la página en blanco lo tenía paralizado. Sin embargo, un día, una frase de un autor novel lo inspira a enfrentar sus miedos y comenzar a escribir su ópera prima: Nayla.  A través de sus cuentos,  explora el potencial de su imaginación llevándola al límite y descubre una nueva faceta de sí mismo, superando sus inseguridades y encontrando la libertad creativa que siempre había anhelado.  Obras publicadas: El laberinto Más allá del mar Nayla  Relatos de los diarios de Nuria (su primera novela próxima a publicarse)

🗣️Aprender a dudar es aprender a pensar

  ¿Alguna vez nos pusimos a dudar sobre los temas que damos por supuesto?, que creemos saberlos "a ciencia cierta". Federico te lleva a poner en práctica la duda par si poder cuestionarte estos temas que tan arraigados tenemos. René Descartes utilizó la duda metódica como un método para llegar a una base de conocimiento cierto. La duda metódica de Descartes se caracteriza por: Rechazar como falso todo aquello que pueda conducir a la duda Someter a la duda todo lo existente Rechazar elementos y principios poco a poco Poner de relieve el poder de la razón Distinguir lo verdadero de lo falso Generar todo conocimiento verdadero La duda metódica de Descartes se compone de tres etapas: Rechazar la información de los sentidos, Indistinguir entre la vigilia y el sueño, Hipótesis del genio maligno. La duda metódica culmina con el conocimiento de una verdad indubitable: el cogito. La frase "pienso, luego existo" es la traducción de la frase en latín "cogito ergo sum...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC