Ir al contenido principal

✍️Cuento y Ensayo: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VII CICLO)





Cuento
Las producciones de los participantes estarán redactadas en prosa y con una extensión mínima de dos (2) páginas y máxima de cinco (5) páginas. Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Adecuación
Cumple el propósito comunicativo planteado (narrar, contar una historia para mostrar la relación del hombre y la naturaleza describiendo el buen vivir en relación con el universo andino de José María Arguedas.
Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal e informal) de acuerdo con su propósito comunicativo y los posibles destinatarios.

Cohesión y coherencia
Organiza la información en párrafos que se relacionan unos con otros otorgando unidad al texto y manteniendo la relación temática y sin presentar ambigüedades.
Organiza la información de su texto considerando una progresión narrativa (lineal o no lineal) que se evidencia en las acciones, diálogos y descripciones que incorpora atendiendo a las características propias del cuento.
Utiliza diversos conectores de tiempo y espacio, recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen al sentido de su texto. En el caso de la lengua originaria, aplica las reglas establecidas en la normalización oficial del alfabeto respectivo.

Creatividad
Presenta con originalidad el tema y la estructura de su narración.
Narra hechos con singularidad, novedad y autenticidad.
Utiliza variedad de recursos expresivos (comparaciones, metáforas, personificaciones u otros recursos literarios) para reforzar el sentido de su texto.

Juicio crítico
Expresa una posición personal, respecto al tema de su texto y a la valoración de la diversidad cultural y lingüística presentes en las obras de JMA y también en su localidad, provincia, región o país.
Se hace evidente el uso de fuentes de información (obras de José María Arguedas) como base para la creación del cuento.

Mensaje
En el cuento se plantea un mensaje sobre su pertenencia a un pueblo indígena u originario y su identificación con su cultura local, regional o nacional.


Ensayo escrito
Las producciones de los participantes están redactadas con la siguiente extensión: mínimo dos (2) páginas y máximo cinco (5). Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra Arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Adecuación 
Ajusta su texto al propósito comunicativo, al tipo textual y características del género discursivo del ensayo y, al tema propuesto, el cual se relaciona con el encuentro de dos mundos, la lengua originaria y la expresión literaria en la obra de José María Arguedas. 
Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal) de acuerdo con su propósito comunicativo, a la naturaleza del tema y a los posibles destinatarios. 

Cohesión y coherencia 
Desarrolla sus ideas en torno al tema de acuerdo al propósito comunicativo del ensayo ampliando la información, argumentando de forma pertinente (sin falacias para defender su tesis) y haciendo uso de normas y referencias bibliográficas. 
Organiza y jerarquiza las ideas en párrafos, estableciendo diversas relaciones lógicas a través de un conjunto variado de referentes, conectores y otros marcadores textuales. 
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que otorgan sentido a su texto. Aplica las reglas establecidas en la normalización oficial del alfabeto respectivo en el caso de la lengua originaria. 
Mantiene el hilo temático cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones y vacíos de información. 

Creatividad 
Presenta sus ideas con singularidad, novedad y autenticidad. 
Establece relaciones sugerentes de intertextualidad entre alguna/s obra/s de José María Arguedas y su propuesta. 
Utiliza una variedad de recursos expresivos que favorezcan la argumentación (comparaciones, metáforas u otros) y permitan reforzar el sentido de su texto. 

Juicio crítico 
Expresa una posición personal en torno al tema y respecto de la valoración de la diversidad, utilizando argumentos o contraargumentos que sustenten su postura. 
Se hace evidente el uso de fuentes de información (citas y referencias) (vida, obras y otros textos con relación a José María Arguedas) lo que le permite sustentar con argumentos sólidos sus ideas. 

Mensaje
En el ensayo se plantea un mensaje o postura en relaciona su pertenencia a un pueblo indígena u originario y su identificación con su cultura local, regional o nacional.






I.E. Dionisio Manco Campos

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

🤠Las obras de José María Arguedas (con algunas obras en PDF)

José María Arguedas, destacado escritor peruano, dejó un legado literario invaluable que refleja la riqueza cultural y la compleja realidad social del Perú. Su obra se caracteriza por una profunda inmersión en el mundo andino, explorando las tensiones entre las culturas indígena y occidental. Obras clave de José María Arguedas: Los ríos profundos (1958): Considerada su obra maestra, esta novela autobiográfica narra la experiencia de un niño mestizo en un colegio interno de los Andes. A través de la voz del protagonista, Arguedas explora temas como la identidad, la discriminación y la búsqueda de raíces. Yawar Fiesta (1941): Esta novela, ambientada en un pueblo andino, narra la historia de una sangrienta fiesta taurina que simboliza el conflicto entre las culturas indígena y occidental. Arguedas denuncia la explotación y la violencia ejercidas contra los campesinos. Todas las sangres (1964): En esta extensa novela, Arguedas ofrece un panorama amplio y complejo de la sociedad per...

🤓Examen de Admisión Universidad Mayor de San Marcos: Temario

HABILIDAD VERBAL El examen de Habilidad Verbal consta de tres textos: 1) un texto dialéctico con cuatro  preguntas,  2) un texto con gráfico con tres preguntas y  3) un texto en inglés con tres preguntas. Este examen toma en consideración los siguientes elementos: Tipología textual • Textos con gráfico (infografías, cuadros estadísticos, fotografías, caricaturas, etc.) • Textos dialécticos (expresan dos posiciones diferentes sobre un mismo problema) • Textos en inglés (nivel básico) Tipología de preguntas para la evaluación de la comprensión lectora • Tema central e idea principal     Cohesión     Coherencia • Síntesis     Seleccionar, generalizar y abstraer información. • Relaciones semántico-textuales     Sinonimia contextual     Antonimia contextual     Denotación y connotación • Compatibilidad e incompatibilidad     Compatibilidad e incompatibilidad literal     Compatibilidad e incompat...

El distrito de Mala (Cañete, Lima, Perú)

Mala es un distrito ubicado en la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, Perú. Está situado a unos 86 km al sur de Lima, en la región costera central del país. Sus hermosas playas y su entorno natural, lo que la convierte en un lugar ideal para casas de campo y vacaciones. Mala es un lugar con una rica historia y una vibrante cultura. Aquí tienes algunos aspectos interesantes sobre el distrito: Historia : Mala tiene una larga historia prehispánica y fue una importante localidad durante la época de los Incas. Hay vestigios arqueológicos que reflejan su pasado cultural y económico. Gastronomía : Es famosa por sus deliciosos platillos, especialmente los elaborados con productos frescos de la zona. No te puedes perder la oportunidad de probar su  chicharrón. Ver:  https://www.facebook.com Paisajes Naturales : Mala cuenta con hermosos paisajes que incluyen playas, valles y colinas. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Ver:  https://w...

📖🗣️Tertulias literarias

  Una tertulia literaria es un encuentro en el que se discute sobre un texto literario, en el que los participantes comparten sus interpretaciones y reflexiones:  Se trata de una actividad cultural y educativa que se puede realizar en grupos de amigos, clubs o entidades.  Los participantes eligen los libros que se van a leer y comentar.  Se basa en valores democráticos e igualitarios, por lo que todas las opiniones son válidas.  Se promueve la reflexión crítica, la participación y la expresión de las propias opiniones.  Se desarrollan habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás, la argumentación y la exposición en público.  Las tertulias literarias pueden ser un recurso pedagógico y académico muy potente para el aprendizaje y la inclusión social.  En una tertulia literaria dialógica , los participantes pueden:  Leer un número de páginas o capítulos y elegir párrafos que luego leen en voz alta. E...

🤠Los movimientos literarios

  Los movimientos literarios son conjuntos de obras y autores que comparten una tendencia de pensamiento y de principios estéticos novedosos en un período y lugar específicos. Para que una tendencia literaria sea considerada un movimiento, es necesario que reúna las siguientes características: Debe tener rasgos estéticos que lo distingan de otros movimientos. Debe tener ideas literarias novedosas. Debe incluir a autores y obras que reflejen esos rasgos y esas ideas. Debe poder ser ubicado en un momento y un lugar específicos. Fuente: https://lenguaje.com Más información: https://uapas2.bunam.unam.mx

🙋🏼‍♀️El diario verde de Nuria

  El diario verde de Nuria Cuando mi hija estaba en el colegio participó en un concurso de danza. Era su último año de la secundaria y su salón ganó el primer lugar.  Y desde entonces, nunca dejó de bailar. Siguió preparándose en la Escuela Nacional Superior de Folklore, en la Escuela de Ballet y, con el tiempo, empezó a dedicarse a enseñar a otros. Incluso emprendió su propia escuela dirigida a niños y adolescentes de escasos recursos.  Su padre estaría muy orgulloso de ella. Al igual que yo, a mi hija le gustaba escuchar música folklórica, como los Chopkjas. Y sí, se llama igual que yo: Nuria . Actualmente, vive con su esposo y forman una hemosa familia. #Nuria

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC