Ir al contenido principal

Antónimos (1)

 

NIVEL INTERMEDIO

Aquí tienes 15 pares de antónimos de nivel intermedio para que puedas ampliar tu vocabulario:

  1. Grande - Pequeño: Se refieren a tamaño.
  2. Alto - Bajo: Se refieren a altura.
  3. Claro - Oscuro: Se refieren a la luz.
  4. Caliente - Frío: Se refieren a la temperatura.
  5. Rápido - Lento: Se refieren a la velocidad.
  6. Fácil - Difícil: Se refieren a la dificultad de una tarea.
  7. Bueno - Malo: Se refieren a la calidad o valor moral.
  8. Nuevo - Viejo: Se refieren a la edad o novedad de algo.
  9. Rico - Pobre: Se refieren a la condición económica.
  10. Feliz - Triste: Se refieren a los estados de ánimo.
  11. Activo - Pasivo: Se refieren a la participación o energía.
  12. Real - Falso: Se refieren a la autenticidad.
  13. Interior - Exterior: Se refieren a la ubicación respecto a algo.
  14. Ordenado - Desordenado: Se refieren a la organización.
  15. Positivo - Negativo: Se refieren a la actitud o valoración.

Ejemplos de uso en oraciones:

  • El edificio es muy grande, a diferencia de la casa que es pequeña.
  • El avión vuela a una altura muy alta, mientras que el pájaro vuela bajo.
  • El día está muy claro, pero por la noche todo se vuelve oscuro.
  • El agua del mar está muy caliente, mientras que el agua de la nevera está muy fría.
  • El coche rojo es muy rápido, a diferencia del camión que es muy lento.

NIVEL AVANZADO
Aquí tienes 15 pares de antónimos de nivel difícil, que exploran matices más sutiles y conceptos complejos:
  1. Ephemeral - Eterno: Se refiere a la duración: lo efímero es fugaz, mientras que lo eterno es permanente.
  2. Apocado - Jactancioso: Describe la actitud ante uno mismo: el apocado es tímido y modesto, el jactancioso se jacta de sus logros.
  3. Esotérico - Exotérico: Se refiere al conocimiento: lo esotérico es reservado para unos pocos, lo exotérico es público y accesible.
  4. Misántropo - Filántropo: Describe la actitud hacia la humanidad: el misántropo desprecia a los demás, el filántropo ama a la humanidad y busca el bienestar de los demás.
  5. Empírico - Teórico: Se refiere al conocimiento: lo empírico se basa en la experiencia y la observación, lo teórico se basa en ideas abstractas y razonamiento.
  6. Contumaz - Sumiso: Describe la actitud ante la autoridad: el contumaz se resiste a obedecer, el sumiso se somete.
  7. Laico - Clerical: Se refiere a la afiliación religiosa: lo laico es secular y no religioso, lo clerical está relacionado con la iglesia.
  8. Tangible - Intangible: Se refiere a la naturaleza de algo: lo tangible se puede tocar y percibir físicamente, lo intangible es abstracto y no se puede tocar.
  9. Estático - Dinámico: Describe el estado de algo: lo estático es inmóvil y sin cambios, lo dinámico está en constante movimiento y cambio.
  10. Obsoleto - Vanguardista: Se refiere a ideas o tecnologías: lo obsoleto está desactualizado, lo vanguardista es innovador y adelantado a su tiempo.
  11. Idealista - Realista: Describe la visión del mundo: el idealista se enfoca en lo perfecto y lo posible, el realista se enfoca en lo práctico y lo existente.
  12. Concreto - Abstracto: Se refiere a ideas o conceptos: lo concreto es tangible y específico, lo abstracto es general y no tiene una forma física.
  13. Convergente - Divergente: Describe la dirección de algo: lo convergente tiende a unirse, lo divergente tiende a separarse.
  14. Analogía - Antítesis: Se refiere a la relación entre ideas: la analogía establece una comparación, la antítesis establece una oposición.
  15. Caótico - Ordenado: Describe el estado de algo: lo caótico es desordenado y confuso, lo ordenado es organizado y estructurado.

Ejercicios de Completación:
  • Completa las siguientes oraciones con la palabra adecuada:

    • La filosofía busca respuestas a preguntas muy ________, como la existencia de Dios. (abstractas)
    • Los científicos buscan encontrar patrones ________ en los datos para formular teorías. (convergentes)
    • La poesía utiliza muchas ________ para expresar ideas complejas de forma concisa. (analogías)
    • Después de la tormenta, la habitación quedó en un estado _________. (caótico)

Referencias:







Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

📖La urgente necesidad de Bibliotecas Escolares: cómo establecerlas en los colegios

  Las bibliotecas escolares son esenciales para el desarrollo educativo, pero muchas escuelas carecen de ellas o no tienen los recursos suficientes. Estos espacios no solo proporcionan libros, sino que también fomentan el amor por la lectura y mejoran el rendimiento académico. Ante esta realidad, es crucial que cada colegio cuente con su propia biblioteca. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para lograrlo. 1. Colaboración con la comunidad Establecer una biblioteca escolar puede comenzar con el apoyo de la comunidad. Padres, docentes y alumnos pueden participar en campañas de donación de libros, ferias de lectura o recolectas de fondos para comprar estanterías y materiales. Además, se puede buscar la colaboración de empresas locales o instituciones que promuevan la educación, las cuales muchas veces están dispuestas a donar recursos. 2. Reutilización de espacios y recursos En muchos colegios no es necesario construir un nuevo espacio para la biblioteca. El aula misma, una pequeña ...

🙋🏼‍♀️#soundtracks Relatos de los diarios de Nuria T3 y T4

Temporada 3: El amor en tiempos de pandemia Jamlet y Nuria enfrentan las pérdidas y el dolor que deja la pandemia. Escucha el playlist de esta temporada: PLAYLIST:  https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10oK3BieDsUzKNxzzbKoPv2c&si=FIKIaTB-pNLTYnnY Temporada 4: La distancia, el trabajo y la vida adulta se convierten en un nuevo desafío para Jamlet y Nuria.  Escucha  el playlist  de esta temporada: PLAYLIST:    https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10pxnr-Nrgc_hyYTUGL3LPeq&si=m-8r0U5Hhf6VW-R7 LAS CANCIONES James Arthur - Say You Won't Let Go Ed Sheeran - Dive Maroon 5 - Sugar Think They Call This Love - Elliot James Reay This Thing Called Love - Stephen Sanchez Lady Gaga, Bruno Mars - Die With A Smile Can't take my eyes off of you - Boys town gan Ed Sheeran - photograph James Blunt - You're beautiful Bruno Mars - Just the way you are This I Promise You Joe Cocker - You Are So Beautifu John Legend - All Of Me Lewis Capaldi - Before You Go ...

✍️Ensayo: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VII CICLO)

Ensayo escrito Las producciones de los participantes están redactadas con la siguiente extensión: mínimo dos (2) páginas y máximo cinco (5). Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra Arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación  Ajusta su texto al propósito comunicativo, al tipo textual y características del género discursivo del ensayo y, al tema propuesto, el cual se relaciona con el encuentro de dos mundos, la lengua originaria y la expresión literaria en la obra de José María Arguedas.  Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal) de acuerdo con su propósito comunicativo, a la naturaleza del tema y a los posibles destinatarios.  C...

✍️Cuento: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VI CICLO)

Cuento Las producciones de los participantes estarán redactadas en prosa y con una extensión mínima de dos (2) páginas y máxima de cinco (5) páginas. Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación Cumple el propósito comunicativo planteado (narrar, contar una historia para mostrar la relación del hombre y la naturaleza describiendo el buen vivir en relación con el universo andino de José María Arguedas. Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal e informal) de acuerdo con su propósito comunicativo y los posibles destinatarios. Cohesión y coherencia Organiza la información en párrafos que se relacionan unos c...

✍️Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  es un concurso educativo que promueve la creación literaria a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas. Busca contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana. Descarga las bases ¿Qué busca el concurso? Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante. Promover en los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa ,  el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales, como la autoexpresión y la identidad.  Cronograma ETAPA UGEL ETAPA DRE ETAPA MACORREGIONAL ETAPA NACIONAL   Categorías del concurso Ca...

🤠 Julian Jude

  Julian Jude (Lima)  Julian James Jude Javier. Editor de libros con una exitosa carrera, llevó años ocultando un secreto: nunca había escrito un cuento.  A pesar de su profundo conocimiento de la literatura, el miedo a la página en blanco lo tenía paralizado. Sin embargo, un día, una frase de un autor novel lo inspira a enfrentar sus miedos y comenzar a escribir su ópera prima: Nayla.  A través de sus cuentos,  explora el potencial de su imaginación llevándola al límite y descubre una nueva faceta de sí mismo, superando sus inseguridades y encontrando la libertad creativa que siempre había anhelado.  Obras publicadas: El laberinto Más allá del mar Nayla  Relatos de los diarios de Nuria (su primera novela próxima a publicarse)

🗣️Aprender a dudar es aprender a pensar

  ¿Alguna vez nos pusimos a dudar sobre los temas que damos por supuesto?, que creemos saberlos "a ciencia cierta". Federico te lleva a poner en práctica la duda par si poder cuestionarte estos temas que tan arraigados tenemos. René Descartes utilizó la duda metódica como un método para llegar a una base de conocimiento cierto. La duda metódica de Descartes se caracteriza por: Rechazar como falso todo aquello que pueda conducir a la duda Someter a la duda todo lo existente Rechazar elementos y principios poco a poco Poner de relieve el poder de la razón Distinguir lo verdadero de lo falso Generar todo conocimiento verdadero La duda metódica de Descartes se compone de tres etapas: Rechazar la información de los sentidos, Indistinguir entre la vigilia y el sueño, Hipótesis del genio maligno. La duda metódica culmina con el conocimiento de una verdad indubitable: el cogito. La frase "pienso, luego existo" es la traducción de la frase en latín "cogito ergo sum...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC