Ir al contenido principal

Sinónimos (1)

 


NIVEL INTERMEDIO

Aquí tienes 15 pares de sinónimos de nivel intermedio, junto con algunos ejemplos de uso en oraciones:

  1. Alegre - Feliz: Ambos expresan un estado de ánimo positivo.
    • Ejemplos: Está muy alegre/feliz con su nuevo trabajo.
  2. Grande - Enorme: Se refieren a un tamaño superior al promedio.
    • Ejemplos: Tiene una casa muy grande/enorme.
  3. Bonito - Hermoso: Describen algo que es agradable a la vista.
    • Ejemplos: Tiene unos ojos muy bonitos/hermosos.
  4. Triste - Melancólico: Expresan un estado de ánimo negativo.
    • Ejemplos: Se siente muy triste/melancólico después de la pérdida.
  5. Rápido - Veloz: Se refieren a una gran velocidad.
    • Ejemplos: Es un corredor muy rápido/veloz.
  6. Fácil - Sencillo: Indican que algo es fácil de hacer o entender.
    • Ejemplos: El examen fue muy fácil/sencillo.
  7. Difícil - Complicado: Expresan lo contrario de fácil.
    • Ejemplos: El problema es muy difícil/complicado de resolver.
  8. Mucho - Abundante: Se refieren a una gran cantidad.
    • Ejemplos: Tiene mucho/abundante dinero.
  9. Poco - Escaso: Expresan una pequeña cantidad.
    • Ejemplos: Tiene poco/escaso tiempo libre.
  10. Nuevo - Innovador: Se refiere a algo reciente o original.
    • Ejemplos: Es un producto muy nuevo/innovador.
  11. Viejo - Anticuado: Se refiere a algo antiguo o pasado de moda.
    • Ejemplos: Tiene un coche muy viejo/anticuado.
  12. Grande - Amplio: Además de tamaño, puede referirse a un espacio o conocimiento extenso.
    • Ejemplos: Tiene una visión muy grande/amplia del problema.
  13. Pequeño - Diminuto: Se refieren a un tamaño inferior al promedio.
    • Ejemplos: Es un insecto muy pequeño/diminuto.
  14. Bueno - Excelente: Ambos expresan una alta calidad.
    • Ejemplos: Es un estudiante muy bueno/excelente.
  15. Malo - Pésimo: Ambos expresan una baja calidad.
    • Ejemplos: La película fue muy mala/pésima.

¡Importante! Aunque estas palabras sean sinónimos, su uso puede variar ligeramente dependiendo del contexto. Por ejemplo, "grande" y "enorme" pueden expresar el mismo tamaño, pero "enorme" suele enfatizar más la magnitud.


NIVEL AVANZADO

Aquí tienes 15 pares de sinónimos de nivel difícil, diseñados para desafiar tu vocabulario y comprensión del español:

  1. Lacónico - Taciturno: Ambos describen a una persona que habla poco o de forma concisa, pero con matices distintos: laconismo sugiere una elección consciente de la brevedad, mientras que taciturnidad implica una tendencia a la reserva o melancolía.
  2. Vetusto - Anticuado: Se refieren a algo antiguo, pero "vetusto" implica una mayor antigüedad o solemnidad, mientras que "anticuado" sugiere que algo ha sido reemplazado por algo más moderno.
  3. Acismar - Tramar: Ambos significan planear o conspirar, pero "acismar" tiene una connotación más negativa, sugiriendo un plan secreto y malintencionado.
  4. Oniromancia - Quiromancia: Son formas de adivinación: la oniromancia se basa en la interpretación de los sueños, mientras que la quiromancia lo hace en la lectura de las líneas de la mano.
  5. Esotérico - Arcano: Ambos describen algo que es difícil de entender o que está reservado a unos pocos, pero "esotérico" se refiere a conocimientos especializados, mientras que "arcano" sugiere un misterio profundo o oculto.
  6. Paroxismo - Culminación: Ambos marcan un punto máximo o clímax, pero "paroxismo" implica una intensificación extrema y violenta, mientras que "culminación" sugiere un punto final o de perfección.
  7. Opulencia - Fastuosidad: Ambas describen una gran riqueza o abundancia, pero "opulencia" se refiere a una riqueza material, mientras que "fastuosidad" implica un despliegue ostentoso y llamativo.
  8. Contumaz - Terco: Ambos describen a alguien que se niega a cambiar de opinión o a obedecer, pero "contumaz" sugiere una oposición activa y desafiante.
  9. Lamentación - Queja: Ambas expresan insatisfacción o dolor, pero "lamentación" implica un sentimiento más profundo y prolongado.
  10. Efemérides - Efemérides: Aunque parece un error, esta palabra se repite intencionalmente para destacar que es un sustantivo que se usa en plural y se refiere a una lista de fechas conmemorativas.
  11. Disquisición - Disertación: Ambas son exposiciones detalladas sobre un tema, pero "disquisición" implica un análisis más profundo y crítico.
  12. Contumelioso - Injurioso: Ambos describen palabras o acciones que causan ofensa o desprecio, pero "contumelioso" implica una mayor gravedad y formalidad.
  13. Oprobio - Afrenta: Ambos se refieren a una deshonra o humillación pública, pero "oprobio" tiene una connotación más fuerte y duradera.
  14. Exacerbar - Agravar: Ambos significan hacer que algo sea peor, pero "exacerbar" implica una intensificación repentina y violenta.
  15. Eludir - Esquivar: Ambos significan evitar algo, pero "eludir" implica una mayor habilidad y astucia.


Ejercicios:

  • Completa las siguientes oraciones con la palabra adecuada:
    • El anciano miraba con nostalgia las reliquias familiares, sumido en una profunda __________. (lamentación)
    • A pesar de las evidencias, el acusado se mantuvo __________, negándose a admitir su culpa. (contumaz)
    • La fiesta fue un despliegue de _________, con manjares exóticos y una decoración opulenta. (fastuosidad)
    • Los críticos literarios se enfrascaron en una larga __________ sobre el significado oculto de la novela. (disquisición)
    • El detective logró __________ a los periodistas, evitando así revelar detalles cruciales de la investigación. (eludir)
    • La situación se __________ rápidamente después de la discusión, y los ánimos se caldearon. (exacerbó)



Referencias:

Comentarios


ENTRADAS RECIENTES MÁS POPULARES

📖La urgente necesidad de Bibliotecas Escolares: cómo establecerlas en los colegios

  Las bibliotecas escolares son esenciales para el desarrollo educativo, pero muchas escuelas carecen de ellas o no tienen los recursos suficientes. Estos espacios no solo proporcionan libros, sino que también fomentan el amor por la lectura y mejoran el rendimiento académico. Ante esta realidad, es crucial que cada colegio cuente con su propia biblioteca. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para lograrlo. 1. Colaboración con la comunidad Establecer una biblioteca escolar puede comenzar con el apoyo de la comunidad. Padres, docentes y alumnos pueden participar en campañas de donación de libros, ferias de lectura o recolectas de fondos para comprar estanterías y materiales. Además, se puede buscar la colaboración de empresas locales o instituciones que promuevan la educación, las cuales muchas veces están dispuestas a donar recursos. 2. Reutilización de espacios y recursos En muchos colegios no es necesario construir un nuevo espacio para la biblioteca. El aula misma, una pequeña ...

🙋🏼‍♀️#soundtracks Relatos de los diarios de Nuria T3 y T4

Temporada 3: El amor en tiempos de pandemia Jamlet y Nuria enfrentan las pérdidas y el dolor que deja la pandemia. Escucha el playlist de esta temporada: PLAYLIST:  https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10oK3BieDsUzKNxzzbKoPv2c&si=FIKIaTB-pNLTYnnY Temporada 4: La distancia, el trabajo y la vida adulta se convierten en un nuevo desafío para Jamlet y Nuria.  Escucha  el playlist  de esta temporada: PLAYLIST:    https://youtube.com/playlist?list=PL89jHAbCU10pxnr-Nrgc_hyYTUGL3LPeq&si=m-8r0U5Hhf6VW-R7 LAS CANCIONES James Arthur - Say You Won't Let Go Ed Sheeran - Dive Maroon 5 - Sugar Think They Call This Love - Elliot James Reay This Thing Called Love - Stephen Sanchez Lady Gaga, Bruno Mars - Die With A Smile Can't take my eyes off of you - Boys town gan Ed Sheeran - photograph James Blunt - You're beautiful Bruno Mars - Just the way you are This I Promise You Joe Cocker - You Are So Beautifu John Legend - All Of Me Lewis Capaldi - Before You Go ...

✍️Ensayo: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VII CICLO)

Ensayo escrito Las producciones de los participantes están redactadas con la siguiente extensión: mínimo dos (2) páginas y máximo cinco (5). Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra Arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación  Ajusta su texto al propósito comunicativo, al tipo textual y características del género discursivo del ensayo y, al tema propuesto, el cual se relaciona con el encuentro de dos mundos, la lengua originaria y la expresión literaria en la obra de José María Arguedas.  Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal) de acuerdo con su propósito comunicativo, a la naturaleza del tema y a los posibles destinatarios.  C...

✍️Cuento: criterios de evaluación del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas (VI CICLO)

Cuento Las producciones de los participantes estarán redactadas en prosa y con una extensión mínima de dos (2) páginas y máxima de cinco (5) páginas. Los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en hoja A4, letra arial número 12, en espacio y medio (1.5), y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. Subir el archivo de la producción literaria en una carpeta drive en formato PDF y su respectiva traducción al castellano, en caso corresponda. El trabajo del estudiante debe subirse al SICE desde la etapa UGEL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Adecuación Cumple el propósito comunicativo planteado (narrar, contar una historia para mostrar la relación del hombre y la naturaleza describiendo el buen vivir en relación con el universo andino de José María Arguedas. Adapta el uso del lenguaje en su texto (registro formal e informal) de acuerdo con su propósito comunicativo y los posibles destinatarios. Cohesión y coherencia Organiza la información en párrafos que se relacionan unos c...

✍️Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  es un concurso educativo que promueve la creación literaria a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas. Busca contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana. Descarga las bases ¿Qué busca el concurso? Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante. Promover en los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa ,  el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales, como la autoexpresión y la identidad.  Cronograma ETAPA UGEL ETAPA DRE ETAPA MACORREGIONAL ETAPA NACIONAL   Categorías del concurso Ca...

🤠 Julian Jude

  Julian Jude (Lima)  Julian James Jude Javier. Editor de libros con una exitosa carrera, llevó años ocultando un secreto: nunca había escrito un cuento.  A pesar de su profundo conocimiento de la literatura, el miedo a la página en blanco lo tenía paralizado. Sin embargo, un día, una frase de un autor novel lo inspira a enfrentar sus miedos y comenzar a escribir su ópera prima: Nayla.  A través de sus cuentos,  explora el potencial de su imaginación llevándola al límite y descubre una nueva faceta de sí mismo, superando sus inseguridades y encontrando la libertad creativa que siempre había anhelado.  Obras publicadas: El laberinto Más allá del mar Nayla  Relatos de los diarios de Nuria (su primera novela próxima a publicarse)

🗣️Aprender a dudar es aprender a pensar

  ¿Alguna vez nos pusimos a dudar sobre los temas que damos por supuesto?, que creemos saberlos "a ciencia cierta". Federico te lleva a poner en práctica la duda par si poder cuestionarte estos temas que tan arraigados tenemos. René Descartes utilizó la duda metódica como un método para llegar a una base de conocimiento cierto. La duda metódica de Descartes se caracteriza por: Rechazar como falso todo aquello que pueda conducir a la duda Someter a la duda todo lo existente Rechazar elementos y principios poco a poco Poner de relieve el poder de la razón Distinguir lo verdadero de lo falso Generar todo conocimiento verdadero La duda metódica de Descartes se compone de tres etapas: Rechazar la información de los sentidos, Indistinguir entre la vigilia y el sueño, Hipótesis del genio maligno. La duda metódica culmina con el conocimiento de una verdad indubitable: el cogito. La frase "pienso, luego existo" es la traducción de la frase en latín "cogito ergo sum...

🌟 El Día del Logro

📘📗🤠

🎙️ El PÓDCAST DMC

✍🏻 Escritores DMC